jueves, 14 de mayo de 2009

A Muller Salvaxe



Nom me canso de ler o libro de Clarisa Pinkola Estes: "Mujeres que corren con los lobos". Nom deixo de descubrir, aprender e desfrutar dos seus contos fermosos e sabios. Oxe leín esta fermosísima descripción do corpo dunha muller. Eiquí volo deixo, disfrutádeo...e non esquezades...os nosos corpos son o que son, poderosos, perfectos e salvaxes!

"El cuerpo es como la tierra. Es una tierra en sí mismo. Y es tan vulnerable al exceso de edificaciones como cualquier paisaje, pues también está dividido en parcelas, aislado, sembrado de minas y privado de su poder. No es fácil reconvertir a la mujer salvaje mediante planes de remodelación.
Para ella lo más importante no es cómo formar sino como sentir.
El pecho en todas sus formas desarrolla la función de sentir y alimentar. ¿Alimenta? ¿Siente? Entonces es un buen pecho.
Las caderas son anchas y con razón, pues llevan dentro una satinada cuna de marfil para la nueva vida. Las caderas de una mujer son batangas para el cuerpo superior y el inferior; son pórticos, son un mullido cojín, asideros del amor, un lugar detrás de la cual se pueden esconder los niños. Las piernas están destinadas a llevarnos y a veces a propulsarnos; son las poleas que nos ayudan a elevarnos, son una anillo para rodear al amante. No pueden ser demasiado esto o demasiado lo otro. Son lo que son.
En los cuerpos no hay ningún "tiene que ser". Lo importante no es el tamaño, la forma o los años y ni siquiera el hecho de tener un par de cada cosa, pues algunos no lo tienen.
Lo importante desde el punto de vista salvaje es si el cuerpo siente, si tiene una buena conexión con el placer, con el corazón, con el alma, con lo salvaje. ¿Es feliz y está alegre? ¿Puede moverse a su manera, bailar, menearse, oscilar. empujar? Es lo único que importa.
Ntozake Shange habla en su obra de para las chicas de color que han pensado en el suicidio cuando basta con el arco iris. En la obra, la mujer morada habla tras haber tratado con todas sus fuerzas de asumir todos los aspectos psíquicos y físicos de su persona que la cultura ignora o desprecia. Y se resume a sí misma en estas sabias y serenas palabras:

eso es lo que tengo...
poemas
grandes muslos
y pequeñas tetas
y
muchísimo amor.

Este es el poder del cuerpo, nuestro poder, el poder de la mujer salvaje. En los mitos y los cuentos de hadas las divinidades y otros grandes espíritus ponen a prueba los corazones de los seres humanos apareciéndose bajo distintas formas que ocultan su divinidad. Se presentan con túnicas, andrajos o fajas plateadas o con los pies cubiertos de barro. Se presentan con la piel tan oscura como la madera vieja o con escamas hechas de pétalos de rosa, con un aspecto tan frágil como de los niños, como el de una vieja tan amarilla como las limas, como un hombre que no puede hablar o como un animal que habla. Los grandes poderes ponen a prueba a los seres humanos para averiguar si ya han aprendido a reconocer la grandeza del alma en todas sus múltiples formas.
La Mujer Salvaje se presenta con muchos tamaños, colores, formas y condiciones. Debemos permanecer atentas para poder reconocer el alma salvaje en todos sus múltiples disfraces."

6 comentarios:

bacterio dijo...

O corpo de a muller e bello. Por definición. Una sola mirada, aunque sea fugaz, ya te permite vislumbrar que es perfecto, tal que una estatua de la Grecia clásica. Más si te entretienes en disfrutar de su visión, y aún más, penetras en su interior para observar más allá, sientes toda la fuerza de su ser. O corpo de muller es una fuente de energia tal que es capaz de engendrar vida. Solo los seres perfectos son capaces de engendrar nueva vida. Ese es su poder, esa es su fuerza, y esa es su ternura. Cualidades que nos ofrecen a nosotros los hombres, cuando sabemos recibirlas, apreciarlas, compartirlas.
un beso muy fuerte muller salvaxe

bacterio dijo...

y 'Danae' el cuadro de Klimt, toda una oda:

"..grandes muslos
pequeñas tetas
y mucho muchísimo amor..."

y serenidad
y ternura

mdm dijo...

Uhmmm!!!... “mulleres salvaxes”, “mulleres que corren cos lobos”. Cústame moito non ser lascivo perdido ó ler isto, e mira que lle falta o “se”, e a conxunción “coma”, e o feminino de lobos, inda así, cústame moito traballo, jeje…
Ayyy!!... e nós aquí, os homes, tan acougados, tan mansos, tan dóciles e tan mornos.
¿Onde quedou o lobishome salvaxe que lle poida seguir o ritmo a estas mulleres?
¿extinguiuse?...
¿ou é unha cuestión de ensino?...
Gelu, prométoche mergullarme nos océanos da licantropía ata estar preparado para correr coas “mulleres salvaxes”, coma un lobo, jaja…
Malia que, non teño moi clara a connotación que Clarisa Pinkola lle quere dar a “lobos”.
¿Asemella a muller co instinto do lobo?
Bicazos Gelu,
Marcos
P.D. a ver se non afogo no intento
¡¡¡ auuuuuuuuuu!!!...

Anxeles Ramos Vázquez dijo...

Gracias Bacterio, qué bonita mensaxe. Un bico moi moi forte para ti, bem salvaxe!

Anxeles Ramos Vázquez dijo...

Ola Marcos,
en verbas da propia Clarisa Pinkola:
"La loba, la vieja, la Que Sabe, está dentro de nosotras. Florece en la más profunda psique del alma de las mujeres, la antigua y vital Mujer Salvaje. Ella describe su hogar como ese lugar en el tiempo donde el espíritu de las mujeres y el espíritu de los lobos hacen contacto -el lugar donde su mente y sus instintos se mezclan, donde la vida profunda de una mujer consolida su vida mundana. Es el punto donde el Yo y el Tú se besan, el lugar donde las mujeres corren con los lobos".

Bicassossssss

Unknown dijo...

Fantástica explicación, estou contigo e coa Pinkola
Deste xeito, dende tempos inmemoriais, por orixe innata, as mulleres procuran enriquecer a sua alma para conseguir ser espíritos ceibos nun medio salvaxe, e a sua sabedoría, tamén innata, loita por consolidar o sentido das nosas vidas e pola perdurabilidade da especie.
E inda lle queda tempo pra correr (isto non é mofa, dígoo de corazón, é así).

E os homes, namentres, tamén debido a unha orixe innata, procuramos ir desfacendo todo o que as mulleres crean (só por equilibrar un pouquiño), e o noso espírito violento, tamén innato, loita por destruir todo o que hai o seu redor. A nosa sabedoría innata e tan vasta, tan extensa, que temos que destruír civilizacións, crear imperios, pra consolidar o sen sentido das nosas vidas e ,o final delas, botar de menos non correres un pouquiño mais

Dende o mundanal mundo, un espiritual bicaso…